Perder las llaves de tu caja fuerte u olvidar la combinación es un auténtico dolor de cabeza. ¡Y más cuando necesitas sacar algo con urgencia! Si estás teniendo este inconveniente no te preocupes, sólo sigue leyendo, pues te mostraremos cómo abrir una caja fuerte sin llave y sin combinación.
Bien, para abrir una caja fuerte se deben seguir una serie de pasos antes de intentar cualquier método que encuentres por allí en internet. A continuación te mostraremos uno por uno los pasos que debes seguir, y luego te diremos qué métodos puedes utilizar según tu tipo de caja fuerte. Ya que existen cajas fuertes pequeñas o cajas fuertes empotrables pudiendo variar este sistema.
Pasos para abrir una caja fuerte sin llave y sin combinación
De más está decir que, lo primero que debes intentar, es hablar con el servicio técnico del fabricante, para ver si hay alguna forma de que sean ellos los que se encarguen de abrir tu caja.
Asegúrate de acudir primero a esta opción; muchos fabricantes tienen personal calificado para realizar estos trabajos. O, incluso, si el problema es que extraviaste la llave, ellos pueden hacerte una copia. Sólo debes tener todos los comprobantes de tu compra y ya está.
De igual forma, en caso de que la empresa fabricante no se haga cargo, lo indicado es recurrir a los profesionales para intentar abrirla. Es decir, a un cerrajero certificado.
No obstante, si no te dan respuesta en el servicio técnico o no puedes esperar por un cerrajero, no queda de otra que poner manos a la obra y abrir la caja fuerte tú mismo. Si este es tu caso, entonces comencemos con el primero paso.
Paso 1: Identifica el sistema de apertura y el tipo de cerradura que tiene tu caja fuerte
Es importante mencionar que no todas las cajas de seguridad pueden ser abiertas de la misma forma, por eso te recomendamos visitar nuestro top de mejores cajas fuertes. Existen métodos para abrir una caja fuerte que son exclusivos para un tipo de cerradura en específico, por lo menos los métodos no destructivos funcionan así.
Por ende, lo primero que debes hacer, antes de intentar cualquier cosa, es identificar qué sistema de apertura y qué tipo de cerradura tiene tu caja fuerte. Si ya sabes estos datos, entonces puedes avanzar con el siguiente paso.
Si no, entonces debes buscar en las especificaciones del modelo de tu caja, cuál es el tipo de cerradura y el sistema de apertura. Entre los sistemas de apertura más comunes, tenemos los siguientes:
- Sólo llave.
- Llave y combinación mecánica (necesarias ambas para abrir).
- Llave y combinación electrónica (necesitas ambas para abrir)
- Combinación y llave en caso de emergencia (se puede abrir sólo con combinación o sólo con llave).
- Sólo combinación (ya sea electrónica o mecánica).
En la mayoría de casos en donde lo que has perdido es la combinación de tu caja, no queda otro remedio que destruirla para poder abrirla. Pero, si perdiste sólo la llave o tu caja sólo se abre con llave, entonces la cosa cambia; puedes usar métodos para simular la llave y así abrir la puerta.
Pero para saber cómo simular la llave, primero debes saber a qué tipo de cerradura te enfrentas. Los tipos de cerraduras más comunes en cajas fuertes son los siguientes:
- Cerradura de gorjas.
- Cerradura tubular.
Paso 2: Intenta con métodos de apertura no destructivos que sirvan para el sistema de apertura y la cerradura de tu caja fuerte
Una vez que sepas la información de tu caja, es momento de tratar de abrirla con métodos que no dañen por completo la estructura. En todo caso, métodos que puedan burlar la seguridad de la misma, pero que no la dejen inutilizable a futuro.
Más adelante te mostraremos algunos métodos no destructivos para abrir una caja fuerte sin llave y sin combinación, según los diferentes tipos de cerraduras y sistemas de apertura.
Así podrás intentar abrir tu caja sin dejarla inútil. Sin embargo, si esto no funciona, no queda de otra que ponernos un poco más agresivos y utilizar métodos mucho más rigurosos.
Paso 3: Como último recurso, utiliza métodos de apertura destructivos
Si luego de seguir el paso número 2 tu caja sigue cerrada y todas tus pertenencias siguen adentro, entonces no queda de otra. Tendrás que utilizar los métodos destructivos para abrir una caja fuerte sin llave y sin combinación que te dejaremos al final. Pero antes, veamos algunos métodos no destructivos.
Métodos para abrir una caja fuerte sin llave sin destruirla ni dañarla
Tal y como lo prometimos, te mostraremos un par de trucos para abrir una caja fuerte sin dañarla. Estos trucos sirven únicamente si has perdido sólo la llave o si tu caja se puede abrir sin combinación, bien sea porque no trae o porque no es necesaria si tienes llave.
Si aparte de la llave también perdiste la combinación y tu caja necesita ambas para abrirse o es sólo de combinación, entonces tendrás que recurrir a los métodos destructivos. Aclarado esto, veamos los métodos no destructivos para abrir cajas fuertes.
¿Cómo abrir una caja fuerte de cerradura tubular sin destruirla?
Para abrir una caja fuerte de cerradura redonda o tubular, sólo necesitarás una herramienta llamada “Ganzúa tubular”. Dicha herramienta sirve para cajas fuertes que abran sólo con llave, o también para las que abren con código y llave de emergencia de forma independiente, o sea, sin tener que usar ambas a la vez.
Entonces, lo que haremos es usar la ganzúa tubular para abrir la caja fuerte de FAC o de otra marca. Esta herramienta tiene un funcionamiento muy sencillo, es muy fácil de usar, cualquiera puede hacerlo sin experiencia alguna en cerrajería.
Lo único que debes hacer es coger la ganzúa, insertarla en donde metes la llave, comenzar a empujarla poco a poco y girar hacia donde abre la caja (por lo general es en sentido horario). Empujas y giras cuantas veces sea necesario, hasta que la cerradura gire y la puerta esté abierta.
¡Es todo! Es muy sencillo, una ganzúa tubular, dependiendo del modelo que compres, te puede costar entre 20 y 50 euros. Dinero que vale la pena gastar para abrir tu caja fuerte y acceder a tus objetos más preciados.
¿Cómo abrir una caja fuerte de cerradura de gorjas sin destruirla?
Al igual que en el caso anterior, para abrir una caja fuerte con cerradura de gorjas se utiliza una ganzúa. Pero no cualquier ganzúa, sino una de doble paleta. Además de una ganzúa, también debes tener un alambre.
La cerradura de gorjas es más complicada de abrir que la tubular, requiere de un poco más de habilidad. En este caso, te mostraremos cómo abrir tu caja en caso de que esta sea sólo de llave.
Si tu caja fuerte ignífuga es de llave de gorjas y también utiliza combinación, sólo te servirá este método en dos casos. El primero es que la caja se pueda abrir sólo con la llave, sin necesidad de usar la combinación también; el segundo es que hayas perdido sólo la llave y te sepas la combinación, pero tu caja no abre porque necesitas ambas.
Bien, lo que debes hacer es insertar la ganzúa y girarla en la dirección que normalmente giras tu llave para abrir la caja. Por lo general es en sentido horario. Gírala hasta que ya no dé más vueltas.
Luego, introduce el alambre por un lado de la ganzúa en intenta buscar las placas del interior. Hazlo con cuidado y mucho tacto; mientras buscas las placas, hazle un poco de presión a la ganzúa para ver si gira.
Cuando consigas la placa y logres girarla, entonces la ganzúa podrá dar la vuelta completa y abrirá la puerta. En caso de que tu caja necesite combinación también, sólo debes colocarla tal cual como lo haces siempre.
Métodos destructivos para abrir una caja fuerte
Si ninguno de los métodos anteriores te sirvió, entonces no queda otra opción que intentar con algo más drástico. Los métodos destructivos sirven básicamente para cualquier caja fuerte de seguridad media, independientemente de si has perdido sólo la llave o también has olvidado la combinación.
De más está decir que, una vez que abres tu caja con alguno de estos métodos, esta no servirá más. Para poder abrir una caja fuerte por las malas, es necesario utilizar herramientas y también necesitas un poco de habilidad. ¡No es sólo aplicar fuerza bruta, hay que saber dónde hacerlo!
Los métodos destructivos para abrir cajas fuertes más usados son los siguientes:
Corte con radial, plasma o lanza térmica
Para realizar este procedimiento sólo necesitarás un martillo, un destornillador y una herramienta de corte como un radial, cortador de plasma o lanza térmica. Para empezar, debes introducir el destornillador por el costado de la puerta en donde se encuentran las bisagras o los pernos, ayúdate con el martillo, golpeando el destornillador hasta que entre.
Luego, haz presión hasta que logres doblar un poco la puerta y quede una ranura lo suficientemente amplia para meter la herramienta de corte y comenzar a cortar los pernos y/o las bisagras.
Por último, acciona tu herramienta de corte (ya sea un radial, un cortador de plasma o una lanza térmica). Comienza a cortar, luego mete el destornillador del lado contrario a dónde has cortado y haz palanca hasta que la puerta ceda.
Taladrar la cerradura
En este caso, necesitas un taladro común. Parece simple, pero debes tener cierta precisión para taladrar la cerradura en los sitios correctos para desmantelarla y abrir la caja fuerte.
Es por esta razón que es recomendable buscar ayuda de un cerrajero profesional. Pero, si confías plenamente en tus habilidades, entonces hazlo. Agujerea la cerradura con el taladro, luego introduce un destornillador en intenta girarlo hasta abrir la puerta.
¡Ya sabes cómo abrir una caja fuerte sin llave y sin combinación!
Esperamos que esta información te haya ayudado a resolver este inconveniente tan molesto. Sigue los pasos que te hemos enseñado hoy, intenta abrir tu caja sin estropearla y, si no sirve, entonces utiliza la fuerza bruta. ¡Todo sea por recuperar tus pertenencias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.