Los robos más famosos y espectaculares del mundo son tan increíbles, que parecen sacados de una película. ¿No nos crees? Luego de leer este artículo nos darás la razón…
Joyas, bancos enteros, cientos de millones, obras de arte costosísimas, diamantes, todo esto y más ha sido robado en la vida real, en atracos que marcaron la historia.
Estos son los 7 robos más grandes registrados hasta la actualidad…
Robo a los diamantes de Amberes: El robo del siglo
Comenzamos con nada más y nada menos que el que se considera ha sido el robo del siglo XXI. Y no tanto por la cantidad de dinero robada, sino por la dificultad del robo en sí.
En Bélgica se encuentra el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC). Allí se guardan miles de millones de dólares en diamantes.
Estas piedras preciosas se encuentran en una bóveda de altísima seguridad que probablemente nadie se atrevería a intentar robar, excepto un hombre llamado Leonardo Notarbartolo.
Entre el 15 y el 16 de Febrero, Notarbartolo y sus cómplices entraron al AWDC, abrieron 123 de las 160 cajas de la bóveda y robaron unos 20 millones de dólares en diamantes.
Lo impresionante del robo es que, para llegar a los diamantes, tuvieron que pasar por hasta 10 barreras de seguridad.
Una cerradura con 100 millones de posibles combinaciones, detectores de calor infrarrojo, un campo magnético, un radar Doppler, sensores de movimientos, sensores sísmicos. Todo eso lo burlaron.
Los ladrones, conocidos como “la escuadra de Turín” perpetraron el robo sin forzar nada y sin tener que usar la violencia. Sin duda, todo estuvo muy bien planificado y los miembros de esta escuadra no eran personas comunes, sino profesionales.
Al día de hoy, no se han podido recuperar los diamantes. Aunque sí se han capturado varios de los ladrones, incluyendo a Leonardo, quien se asoció con el crimen por varias pistas, entre las que destaca un sándwich a medio comer cerca de la escena del crimen.
Robo al Banco Central de Brasil
¿Te imaginas cuán seguro es el Banco Central de un país? Pues, diríamos que robar uno es una tarea imposible, de no ser porque en 2005 una banda robó el Banco Central en Fortaleza, Brasil.
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana del 6 al 7 de Agosto. Los ladrones lograron llevarse cerca de 165 millones de reales, que equivalen a unos 60 millones de euros.
Lo hicieron a través de una obra de ingeniería que consistía de un túnel que conectaba la bóveda del banco con una casa que previamente habían alquilado y hecho pasar por un pequeño negocio.
Todo este robo tuvo una increíble planificación y contó con la participación de numerosos ladrones profesionales.
Por este atraco, 26 personas fueron a prisión. Pero solo se han recuperado 20 millones de reales, de los 165 robados inicialmente.
Atraco al Museo de Boston
El Museo Isabella Stewart Gardner de Boston fue fundado en 1903 y es reconocido a nivel mundial por tener una de las mejores y más costosas colecciones de obras de arte. En total, son unas 2.500 obras.
Pero también es muy reconocido a nivel mundial por sufrir uno de los robos de arte más grandes de la historia.
El 18 de marzo de 1990, dos ladrones vestidos de policía lograron engañar a los guardias de seguridad del museo, los redujeron, vendaron y maniataron y tuvieron el museo para ellos solos.
Es así como lograron sacar 13 obras de sus marcos y robarlas. Llevándose consigo el arte valuado en 500 millones de dólares para le época y que actualmente puede valer casi 1.000 millones.
Hasta la fecha no se ha logrado resolver el caso, el FBI aún sigue tras la pista de las obras de arte. Incluso, en 2017 el museo ofreció una recompensa de 10 millones de dólares a quien diera pistas para hallar las obras, pero nada cambió.
El asalto de D.B Cooper
Este robo es histórico por dos razones. La primera es la forma en la que se llevó a cabo y la segunda es que nunca se dio con la identidad del ladrón.
El 24 de noviembre de 1971, durante lo que parecía un vuelo comercial normal, un avión Boeing 727 sobrevolaba el cielo estadounidense con destino a Seattle, Washington.
Cuando de repente un pasajero que hacía llamarse Dan Cooper secuestró el avión generando terror.
Le entregó una nota a una sobrecargo, en donde decía que tenía una bomba y solicitaba 200.000$ y 2 sets de paracaídas.
Para poder aterrizar con todos a salvo, sus exigencias fueron cumplidas y, al llegar al aeropuerto de Seattle, se le dio lo que pedía.
Allí obligó a los pilotos a volver a despegar, esta vez con el avión casi vacío y durante su vuelo, casi sin previo aviso, saltó con un paracaídas y el maletín con 200.000$. Logrando así escapar.
Hasta el día de hoy no se ha dado con su paradero, solo hay retratos de esta persona. Las autoridades alegan estar casi seguras de que no sobrevivió al salto en paracaídas. Pero, hasta no encontrar pruebas concluyentes, no se puede afirmar nada.
Asalto al tren de Glasgow
La madrugada del 8 de agosto de 1988, un tren que viajaba de Glasgow a Londres fue interceptado por un grupo de 15 ladrones.
Lograron hacer que se detuviera y abordaron al chofer de la locomotora para que liberara el resto de vagones y el tren quedara solo con dos vagones, los cuales contenían 2.6 millones de libras esterlinas, que eran lo equivalente a más de 60 millones de euros actualmente teniendo en cuenta la inflación.
Los ladrones lograron llevarse el botín, perpetrando el que es considerado por muchos como el robo del siglo XX.
Al final, todos los ladrones fueron apresados y se recuperó un 10% del dinero robado.
Robo de la Mona Lisa
La Mona Lisa, también conocida como la Gioconda, es probablemente la obra de arte más famosa del mundo y también una de las más costosas, alcanzando actualmente un valor de unos 2.200 millones de dólares.
En Agosto de 1911, esta obra de la autoría de Leonardo Da Vinci fue robada del Museo del Louvre, en Francia.
Esto fue noticia a nivel mundial y, a pesar de que se intentó recuperar de muchas formas, no fue sino hasta 2 años después que la Mona Lisa reapareció.
Y no por la efectividad de la policía, sino porque quien la robó la regresó casi voluntariamente.
En 1913 Vicenzo Peruggia, extrabajador del Museo de Louvre apareció junto con la Mona Lisa en Florencia, Italia. Lo hizo ofreciendo la obra de arte al director de la Galería de los Uffizi, quien no dudó en entregarlo a las autoridades.
Según Vicenzo, robó la Mona Lisa para regresarla a Italia, más como una acción patriótica y no tanto buscando ganar dinero. Eso no lo salvó de pagar 6 meses en prisión.
La Mona Lisa fue exhibida en Italia un año, hasta que en 1914 regresó a París, al Museo de Louvre en donde reposa hasta el día de hoy.
Atraco a Graff Diamonds de 2009
Graff Diamonds es una joyería que ha sufrido varios robos, pero el más famoso es el del año 2009, cuando dos ladrones se hicieron pasar por clientes y robaron 43 piezas, sumando un total de 40 millones de euros.
Esto ocurrió en Londres, específicamente en la calle New Bond. Los ladrones utilizaron servicios de maquillaje profesionales, así que aunque la cámara los captó, reconocerlos era imposible.
Este robo se le atribuye a una banda denominada “pink panthers” o las panteras rosas, precisamente porque suelen robar diamantes y se les asocia a la clásica película de comedia “la pantera rosa”.
Por este robo se detuvieron a 4 personas, pero no se han recuperados los artículos robados. Se cree que se “desarmaron” para poder vender los diamantes y las demás joyas por separado sin levantar tanta sospecha.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.