Los humanos siempre hemos tenido la necesidad de proteger lo que nos pertenece. Basado en esa necesidad, alguien inventó la caja fuerte; artificio que, hasta el día de hoy, es nuestro mejor aliado para resguardar nuestras pertenencias.
Pero, ¿quién fue este genio?, ¿a quién le debemos el invento de la caja fuerte? En realidad son varias personas las involucradas, aquí te contaremos un poco de la historia de la invención de la caja fuerte.
Alejandro Fichet fue el inventor de la caja fuerte
Alejandro Fichet es considerado por muchos como el inventor de la primera caja fuerte tal y como la conocemos hoy en día.
El desarrollo del prototipo a cargo de Fichet se realizó en el año 1844 y fue en París, Francia.
Su obra maestra consistía de una caja resistente al agua, al fuego y los ladrones. Es decir, cumplía a cabalidad con su función de protección.
Es por esta razón que se le considera el inventor de la primera caja fuerte, porque fue el primer prototipo que protegía los objetos de su interior, tanto de ladrones, como de elementos naturales (polvo, agua y fuego), dándole un giro al concepto inicial que era proteger solamente de ladrones.
¿Por qué Alejandro Fichet es considerado el inventor de la caja fuerte?
¿Y antes de 1844 no habían creado cajas fuertes? La verdad es que sí, pero en realidad la vida previa al prototipo de Alejandro Fichet era un tanto complicada.
Se considera a este francés el inventor de la caja fuerte, porque fue el primero en crear un modelo eficaz tanto a los elementos como al ingenio de los ladrones.
Para la época, su caja fuerte era casi impenetrable. Y eso era algo que no se había conseguido antes, aunque ya se habían desarrollado otros prototipos previamente.
Miles de años atrás en distintas épocas y distintas civilizaciones, ya algunos inventores entusiastas y personas del común habían intentado crear algún mecanismo de seguridad impenetrable, que protegiera objetos de valor.
Algunos creaban cofres y hasta armarios con materiales reforzados, hierro martillado, utilizaban candados, etc… Pero no eran tan efectivos, a fin de cuentas siempre tendrían que tener vigilancia humana para evitar los robos.
Es decir, no eran estructuras que protegieran al 100% por sí solas. Solo entorpecían un poco el intento de robo, pero no es que eran infalibles.
Además, ninguno hasta la fecha había sido resistente al fuego o al agua. Si había una inundación o un incendio, su interior se veía afectado.
Mientras tanto, la caja fuerte de Alejandro Fichet contaba con una cerradura inviolable que él previamente había inventado en el año 1829, además era ignífuga e impermeable. De allí su gran seguridad ante los robos y protección ante desastres naturales.
Así que, se podría decir que fue realmente quien perfeccionó prototipos anteriores hasta conseguir una caja fuerte segura.
Historia de la caja fuerte y su evolución
Como comentamos, se han encontrado estructuras de tipo caja fuerte que datan de hace varios siglos.
Con el paso del tiempo y las diferentes contribuciones de varios inventores, estas estructuras fueron evolucionando para convertirse en lo que son actualmente.
Aquí enlistaremos algunos de los momentos claves de la historia que influyeron en el desarrollo y la invención de cajas fuertes. Además, mencionaremos algunos nombres importantes en la historia de este invento.
- El surgimiento de la metalurgia hace unos 8.000 años permitió el uso de metales como materiales resistentes que crearan una protección a objetos (el hierro y el cobre, por ejemplo).
- En 1826, Jesse Delano fue el primero en crear un recubrimiento a prueba de fuego y lo patentó.
- La primera patente de una caja antirrobo pertenece a Charles y Jeremía Chumbb, y data del año 1835.
- En 1878 se inventó la combinación mecánica de disco, un mecanismo de apertura para cajas fuertes que se usa hasta el día de hoy (mecanismo de girar perilla). Quien lo patentó fue el alemán Joseph Loch.
- En 1907, Charles Picard inventó el soplete de oxiacetileno, que supuso todo un reto para los creadores de cajas fuertes de la época, porque con esta herramienta podía abrirse casi cualquier caja.
- No fue hasta la segunda guerra mundial que se desarrollaron tecnologías capaces de hacer una caja fuerte invencible, haciéndolas capaces de soportar hasta una bomba nuclear (el ataque a Hiroshima, por ejemplo).
La caja fuerte en la actualidad
Y así es cómo llegamos hasta las cajas fuertes que conocemos en la actualidad. Hoy por hoy existen infinidad de modelos, con variados mecanismos de seguridad, con camuflaje, etc.
Las cajas de seguridad han evolucionado tanto, que pasaron de ser algo que solo tendrían jeques, reyes, prestamistas, bancos, etc., a ser artefactos que cualquiera podría tener en su casa, para proteger todo tipo de objetos valiosos, ya sean documentos, joyas, aparatos o dinero en sí.
Si tienes algo qué proteger, entonces ya eres un posible usuario de una caja fuerte. Cuida lo tuyo, ve a por la caja fuerte que mejor se adapte a ti.
Y no lo olvides, si alguien te pregunta por qué tus cosas están a salvo, tú diles que es gracias al francés Alejandro Fichet y todos los demás inventores que tuvieron que ver con la creación de la caja fuerte.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.