Si un objeto tiene demasiado valor, no se puede guardar en cualquier caja fuerte… Debe ser algo superlativo. Bueno, esa fue la filosofía de quienes crearon las cajas fuertes más seguras del mundo.
Y hoy justamente hablaremos de ellas; estas son 8 obras maestras de la seguridad, prácticamente invencibles, que albergan dentro de sí tesoros invaluables o de un inmenso valor. ¡Vamos a conocerlas!
Bóveda del Banco de la Reserva Federal de New York
Esta es una bóveda, es decir, básicamente una caja fuerte enorme. Es extremadamente segura y debería serlo, pues almacena casi la mitad de las reservas de oro de los Estados Unidos.
Pero no solo eso, allí también se guardan reservas de oro de otros países que han confiado esta piedra preciosa a los Estados Unidos, precisamente porque saben que la bóveda del Banco de la Reserva Federal es un lugar muy seguro.
Se estima que, en total, sumando las reservas de USA y las de otros países, allí se encuentra el 25% del oro de todo el mundo.
Son unas 5.000 toneladas de esta piedra preciosa ¿Te imaginas cuánto dinero significa eso? Son unos 275 billones de euros con el precio actual del oro (año 2022).
Sabiendo el tamaño de lo que contiene, más o menos te puedes hacer una idea de lo segura que es esta bóveda.
Está construida 24 metros bajo tierra, hecha en roca sólida y cuenta con unas enormes puertas de acero de 90 toneladas.
Es decir, no las abres ni con explosiones, ni con maquinaria pesada; realmente no creo que se puedan abrir a la fuerza de ninguna manera.
Como si fuera poco, esta bóveda está fuertemente custodiada por guardias de seguridad. En fin, más que una caja de seguridad, es una obra maestra de la ingeniería para proteger parte del oro del mundo.
Bóveda de semillas de Svalbard
La seguridad de esta bóveda no radica tanto en sus mecanismos para evitar robos, sino en que su interior resiste todo tipo de inclemencias provocadas por la naturaleza.
Esto se debe a que, en esta bóveda ubicada en Noruega, se guardan millones de semillas de diferentes especies de plantas. Pero, ¿para qué?…
Esta reversa biológica existe para que, en caso de que haya una catástrofe ambiental, podamos repoblar los ecosistemas. Sé que suena un poco a película apocalíptica, pero es mejor prevenir que lamentar.
Lo cierto es que, quienes diseñaron esta bóveda, pensaron en todo. Es resistente a la radiación, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, incendios y casi cualquier desastre natural que imagines.
Además, para mantenerse a la temperatura correcta no necesita electricidad (aunque sí la usan por ahora). Pero en caso de que falle, la bóveda está estratégicamente ubicada para que el clima y su entorno refrigeren naturalmente las semillas.
Sin duda una genialidad que, además, está creada para un gran propósito. 10/10 para esta caja fuerte enorme.
Bóveda del banco del Reino Unido
Y pasamos de semillas nuevamente al oro. Esta bóveda debe ser muy segura, y es porque almacena 5.160 toneladas de oro pertenecientes al Reino Unido y a otros países del mundo. Es decir, 160 toneladas más que la bóveda de la Reserva Federal de New York.
Está construida 47 pisos bajo el suelo y cuenta con tecnología de punta en cuanto a mecanismos de seguridad. En total, ocupa una superficie de unos 28.000 metros cuadrados.
Para abrirla se necesitan códigos extremadamente largos y prácticamente indescifrables que varían constantemente y que solo conocen algunas personas autorizadas.
Además, también utiliza tecnología de reconocimiento biométrico (voz, huella dactilar, iris, etc.) para reconocer a las personas que pueden abrir esta bóveda.
Intentar robar su oro es algo prácticamente inviable. Los intentos solo han ocurrido en la ficción, porque en la vida real se necesitarían demasiados recursos y las probabilidades de fracasar seguirían siendo muy altas.
Fort Knox
Hay algo en común que tienen algunas de las cajas fuertes más seguras del mundo, y es que generalmente resguardan oro.
Fort Knox es una base militar de los Estados Unidos, en donde se guarda el oro de la nación que no está en la bóveda de la Reserva Federal de New York.
Esta bóveda acorazada cuenta con una enorme puerta, que pesa unas increíbles 25 toneladas y resiste casi cualquier tipo de ataque que puedas imaginar.
Para abrirla se necesita de una combinación, cuyos fragmentos son aportados por diferentes personas. Así que nadie sabe la combinación completa. Además, solo se abre bajo órdenes presidenciales.
Como si fuera poca su imponencia, estructura y seguridad, Fort Knox es custodiado por miles de soldados. En caso de un ataque, en cuestión de minutos estaría rodeada de soldados, helicópteros y demás.
Caja fuerte de KFC
¿Quién no ha probado el pollo de KFC? Su comida es tan buena, que la receta del coronel Sanders está muy bien resguardada en una caja fuerte, para evitar que alguien pueda robarla.
Esta caja fuerte se encuentra en Kentucky, específicamente en la ciudad de Louisville. La receta del pollo de KFC se protege con tanto recelo, que la caja fuerte que la alberga es considerada una de las más seguras del mundo.
De hecho, la caja estuvo cerrada durante 68 años hasta que fue abierta para mover la receta y modernizar la seguridad.
Parece de caricatura, como si de la receta de la kangreburger de Bob Esponja estuviéramos hablando, pero así tal cual se cuida una de las recetas más exitosas de comida.
Caja fuerte de Coca Cola
No sabemos si se trata de estrategias de marketing o realmente es tan serio guardar la receta de un producto, pero CocaCola también tiene su propia caja fuerte donde guarda la fórmula de su conocida bebida.
Bueno, de hecho tenemos que hablar de dos cajas fuertes. La primera estaba en el banco SunTrust de Atlanta. Allí, la fórmula permaneció durante 86 años, prácticamente la caja fuerte no se abrió durante este tiempo.
Sin embargo, desde hace más de una década, CocaCola decidió llevar su fórmula a otra caja fuerte, ubicada también en Atlanta, en un museo conocido como “el mundo de CocaCola” que es un lugar turístico donde la marca enseña al público mucho de ella.
El punto es que ambas cajas fuertes son extremadamente seguras, están consideradas como de las más confiables del mundo.
Data Center “Pionen”
Existe un dicho sobre “hacer leña del árbol caído”… Pues este dicho aplica muy bien a este caso, pues el Data Center “Pionen” está en un búnker de la guerra fría.
Y es que, aprovechando lo seguro que era, la empresa Bahnhof, proveedora de internet, adquirió este búnker para crear allí su data center, llamado Pionen.
Allí esta empresa protege sus servidores, entre los que destacan los servidores de la polémica WikiLeaks, que ha de tener muchos interesados en atacar sus servidores por sus publicaciones en contra de personas poderosas.
Pero difícilmente se puedan afectar, pues este búnker era un refugio nuclear de uso civil. Está 30 metros bajo tierra y cuenta con todo lo necesario para soportar hasta bombas nucleares. Esto lo hace una de las bóvedas más seguras del mundo.
Cajas fuertes de JP Morgan Chase
JP Morgan Chase es uno de los bancos más antiguos del mundo, y probablemente el más grande de Estados Unidos.
Esta empresa cuenta con dos cajas fuertes súper seguras, en donde se guardan grandes cantidades de oro.
Una se encuentra bajo las calles de Manhattan, en Estados Unidos. Y la otra bajo el complejo empresarial ubicado en Londres.
No se sabe mucho acerca de estas cajas fuertes, pero lo poco que se sabe las posiciona como unas de las más fuertes, ya que son resistentes incluso a ataques nucleares directos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.