El uso de cajas fuertes para aumentar la seguridad de tu hogar u empresa, resulta cada día de lo más común. Pero debes tener en claro dónde vas a colocarla, ya que esto afecta de manera directa, a que tan segura resulta una caja fuerte.
Tipos de caja fuerte según su instalación
Antes de sí siquiera pensar donde vamos a poner nuestra caja fuerte, debemos conocer qué tipo de cajas fuertes existen.
Porque no es lo mismo decidir sobre que superficie colocaremos una caja fuerte de sobremesa, que decidir en qué pared empotraremos una caja fuerte.
Cajas fuertes de sobreponer
Las cajas fuertes de sobreponer o sobremesa, se caracterizan por no hacer uso de instalaciones previas.
Colocar una caja fuerte de sobremesa es tan fácil como poner la caja fuerte sobre una superficie lo suficientemente resistente para no colapsar por el peso, y listo. Ya podrás empezar a utilizar tu caja fuerte.
Cajas fuertes de empotrar
Las cajas fuertes de empotrar o de murales, son todas aquellas que para su instalación es necesario abrir un hueco en la pared o en el suelo, para luego colocarla dentro.
Para realizar este tipo de obras es conveniente contratar servicios de albañilería, ya que, si rompes mal en un lugar determinado, podrías llegar a destruir una pared entera.
Cajas fuertes camufladas
Las cajas fuertes camufladas se encuentran dentro del grupo anterior, pero con la peculiaridad que su diseño fue creado pensando en camuflarse con su entorno.
Para ser instaladas son necesarias obras previas de albañilería, y es muy importante prestar atención al acabado final del trabajo, para que dicha caja fuerte no se distinga del entorno donde sea colocada.
Donde instalar una caja fuerte
Luego de conocer los diferentes tipos de cajas fuertes que podemos hallar en el mercado, es crucial tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de encontrar el sitio perfecto para tu caja fuerte.
Entre los factores más fundamentales a tener en cuenta es la construcción del sitio donde se va a ubicar la caja fuerte, los materiales de la misma, su peso, la resistencia del sitio, la dificultad con la cual un extraño puede acceder a ella, entre otras cosas.
Cajas fuertes de sobremesa
Las cajas fuertes de sobremesa se sitúan en cualquier lugar a través de un sencillo sistema de tacos y tornillería.
Los materiales indicados para cualquier pared donde quieras colocar una caja fuerte son: ladrillo, piedra u hormigón. Este tipo de materiales suele aguantar con firmeza el peso de una caja fuerte.
Superficies donde puedes ubicar la caja fuerte:
- Suelos de piedra, hormigón o concreto
- Encima de mobiliarios resistentes. Debes asegurarte que dicho mobiliario pueda aguantar, por lo menos, el equivalente a 20 kg de peso.
Cajas fuertes de empotrar
No hay mucha variedad de sitios donde poder colocar una caja fuerte de empotrar, ya que para su instalación es necesario realizar obras de albañilería, las cuales solo se pueden hacer en paredes o suelos.
Algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de ubicar tu caja fuerte:
- Utilizar muros exteriores: Estos suelen ser de mayor grosor, lo cual asegura la consistencia del mismo.
- Revisa los pilares y columnas: Al colocar una caja fuerte en la pared, debes asegurarte que la estructura de la misma resista el peso de esta, ya que estos dispositivos pueden llegar a pesar cientos de kilos, y debes sumarle el peso de lo que vayas a colocar dentro.
- Contar con un fondo holgado: Debe haber por lo menos 10 cm de sobra al fondo del lugar donde vayas a empotrar la caja fuerte, esto asegura una consistencia mayor de la pared.
- Asegura las fugas de agua: Es de suma importancia el evaluar que en lugar donde coloques la caja fuerte, no haya fugas de líquidos. Ya que estos podrían malograr la pared y por consecuente la caja fuerte.
Lugares recomendados donde colocar una caja fuerte
Ubicaciones que debes evitar
Evita colocar tu caja fuerte en lugares muy cocidos, detrás de un cuadro o dentro de armarios, puesto que estos serán los primeros lugares donde un ladrón buscaría.
En lugar de eso, busca otras alternativas menos comunes.
Habitaciones poco comunes
Muy pocos ladrones buscarían una caja fuerte dentro de un baño, en la cocina o inclusive en el cuarto de los niños.
Realmente este tipo de personas no suelen tener mucho tiempo para realizar sus fechorías, por lo tanto, si deben emplear parte del tiempo en pensar donde estaría la caja fuerte, muy probablemente decidan llevarse otro tipo de cosas.
Cochera
La cochera es un sitio muy poco usual donde alguien guardaría objetos de valor, ten eso en cuenta y coloca en este sitio tu caja fuerte. Probablemente, no encuentres un sitio mejor.
Usa una caja fuerte camuflada
Nunca has escuchado el dicho que dice “el mejor escondite es a la vista de todos”, esto mismo es lo que debes hacer si compras una caja fuerte de empotrar camuflada.
Ten en cuenta la estructura de tu hogar, el diseño de la caja, y escóndela en lugares muy comunes, donde no se diferencie tu caja fuerte del resto del terreno.
Conclusión final
No existe un sitio perfecto donde esconder tu caja fuerte, ni un tipo de caja fuerte que te dé una seguridad absoluta en ello.
Pero lo que, si puedes hacer, es colocar tu caja fuerte en el sitio menos pensado, para que de esa forma el ladrón no pueda hacerse con los objetos que guardas en ella.
De igual manera, también podemos decir que una caja fuerte camuflada, puede resultar una opción muy atractiva, si lo que quieres es no romperte mucho la cabeza pensando un escondite para tu caja fuerte.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.