Tras hablar con el despacho MC & SP Legal de Elche, la respuesta rápida a esto es si, pero… sí hay trabajadores en tu domicilio, debes cumplir una serie de requisitos.
El caso de la familia Z
La familia Z había contratado un ama de casa, la cual con el tiempo y a través de una cámara de seguridad, pudieron detectar que les robaba dinero de la caja fuerte.
Ellos poseían una prueba irrefutable de que se había cometido un delito, pero el ama de llaves debido a su desconformidad presento una moción ante el tribunal, el cual le dio la razón a la mucama, ya que sus patrones no le habían comentado que podía estar siendo filmada.
No solamente gano el juicio, sino que la familia Z tuvo que pagar una multa de, USD6000, y las autoridades desecharon el caso por robo de efectivo.
Conclusiones del caso
Hoy en día es realmente muy fácil poner una cámara de seguridad en el hogar, basta con llamar a una compañía que las instale, o en última instancia pueden ser colocadas por uno mismo.
Pero se debe tener en cuenta, que este tipo de pruebas muchas veces carecen de valor ante el estrado, ya que este terreno aún presenta ciertos matices de grises, que los delincuentes pueden usar a su favor.
Entonces la verdadera pregunta en todo este asunto seria:
¿Puedo poner cámaras de seguridad en mi hogar?
Hacer esto es totalmente libre y queda a criterio de cada persona, pero lo que, si debes tener en cuenta, es el hecho de que halla personas trabajando en tu hogar.
Para que este tipo de grabaciones puedan utilizarse de evidencia dado el caso, debe ser avisado con anterioridad a los empleados, que las mismas se encuentran en el hogar y pueden estar grabando.
Que ellos acepten que podrán estar siendo grabados no significa que renuncien totalmente a su derecho de privacidad, a decir verdad, hay una serie de requisitos que debes cumplir para poner dichas cámaras:
- Debes informar a los empleados con antelación
No sirve que avises un día antes de poner las cámaras o a la entrada del turno, los empleados deben conocer su situación con antelación para poder dar su aprobación. Y que luego esto no sea utilizado en tu contra.
- Hazlo a través de un escrito o vía WhatsApp
No hay un canal de comunicación específico en la cual realizar la acción de informar sobre las cámaras, puedes hacerlo a través del que más cómodo te resulte.
- Explica en que áreas pondrás cámaras de seguridad
No hay ninguna ley que te obligue a ello, pero tus trabajadores se sentirán más cómodos si saben en qué áreas estarán vigilados.
De igual manera no tienes obligación alguna de decir en qué lugar específico está la cámara, puedes emplear cámaras camufladas, la ley no castiga esta práctica de ninguna forma y es 100% legal.
- Explica los motivos por los cuales pones cámaras
Debes dejarle muy en claro al trabajador porque razones instalas las cámaras, no es lo mismo decir que lo harás para velar por la seguridad y bienestar de tu familia.
Que decir que servirán para velar la seguridad de tu familia y la de tus bienes. Si no se señalan estos matices, luego no podrás utilizar las grabaciones para ningún otro motivo que no sea el expresado.
En caso de que al empleado no le gusten estos motivos, siempre está en su derecho de no aceptar estos términos y denunciar, pero de igual forma, es el empleador quien decide donde poner las cámaras y cuando.
- Dale a conocer al empleado como se almacenarán los datos
El empleado querrá saber si su imagen personal puede verse afecta. Explícale de qué forma se tratarán los datos almacenados en la cámara.
Bajo ningún concepto, el empleador puede compartir estas imágenes en redes sociales, o sitios por el estilo.
- Coloca cámaras siguiendo el sentido común
Es de libre interpretación el hecho de hasta donde puedes poner cámaras en tu hogar, pero lo cierto es que no puedes poner 200 cámaras vigilando cada rincón del mismo.
Por más que no haya unas leyes que regule en que espacios puedes poner o no poner cámaras de seguridad, debes saber que no puedes vulnerar la privacidad de los empleados de manera invasiva.
Un ejemplo de esto sería poner cámaras en los cambiadores, estas cámaras un juez podría determinar que fueron puestas en ese sitio por otra razón, lo cual podría ocasionarte muchos problemas.
Conclusión final
Toda persona que posea los recursos y el deseo de colocar cámaras de seguridad en su hogar puede hacerlo.
Pero debe tener en cuenta a las personas que se encuentren trabajando en él, las cuales deben ser avisadas con anterioridad y deben dar su consentimiento de ello.
Y en el caso de que aun empleado no le guste esta decisión, siempre puede quejarse frente a las autoridades pertinentes.
Pero si tú has avisado con suficiente antelación, y no haces mal uso de las grabaciones e imágenes, no tienes nada que temer.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.