¿Sientes curiosidad por saber cómo funciona tu caja fuerte? Gracias a lo que el premio Nobel de química Theodore gray llama, GIFS mecánicos, podrás saber al detalle como funciona el mecanismo de una caja fuerte.
Estos Gif mecánicos, como él los llama, están hechos en acrílico transparentes y cortados a láser, lo cual permite una apreciación total del mecanismo.
Y la razón para llamarlos GIF mecánicos, es que su funcionamiento es exactamente el mismo que el de un GIF de internet, con la gran diferencia que podemos interactuar con ellos, y entender su funcionamiento.
¿Qué se puede aprender con un GIF Mecánico?
Las limitaciones no existen en cuanto a estos aparatos, puedes aprender como funciona una cerradura, diferentes tipos de motores, pistones, el funcionamiento de un motor radial y como abre y cierra una caja fuerte.
¿Cómo funciona una caja fuerte de tipo secuencial?
Las cajas fuertes de abertura secuencial, son aquellas que se abren a través de una contraseña numérica, la cual se ingresa a través de un mecanismo analógico. En el siguiente video podemos apreciar el funcionamiento de una caja fuerte de tipo secuencial.
No son el típico dispositivo digital con el que todos contaríamos en nuestros hogares.
Estas cajas fuertes son utilizadas la mayoría de ocasiones por bancos, funcionan con un sistema de núcleos, rotores y muescas.
Cada núcleo posee tres rotores y de forma individual poseen una muesca cada uno. Cuando los tres rotores se encuentran alineados se libera la barra que bloqueaba la cerradura, y esta se libera.
Es un mecanismo muy simple, pero que a los bancos les ofrece una seguridad inigualable.
Como funciona una caja fuerte electrónica
A diferencia de una caja fuerte secuencial, las cajas fuertes electrónicas poseen un mecanismo de abertura mucho más sencillo.
Cuando quieres abrir una caja fuerte electrónica, lo único que debes hacer es insertar la contraseña numérica que previamente estableciste, y esta abrirá su cerradura sin más problemas.
Para cerrarla se emplea el mismo procedimiento.
En el único caso que podemos necesitar realizar alguna otra acción para abrirlas, es en hipotético caso de tener una caja fuerte electrónica con llave, las cuales además de la clave antes mencionada, se necesita insertar una llave en conjunto para abrirla.
Pero realmente no tiene mucho más misterio que ese. Este tipo de cajas fuertes son las que se utilizan mayormente en los hogares y en los hoteles.
Historia de las cajas fuerte
Este invento nace de la desconfianza que se vivía por la época, debido a los constantes hurtos y robos de posiciones materiales.
En un principio estos aparatos no eran más que una caja de madera con bandas de hierro, pero gracias al ingenio de Alejandro Fichet, inventor que patento lo que hoy en día se conoce como cajas fuertes, en el año 1844.
Haciéndolas completamente de hierro, lo cual aumentaba su seguridad en gran medida. Pero no fue sino hasta el año 1878 que estas empezaron a emplear combinaciones, lo cual las hacía casi imposibles de abrir por los ladrones de la época.
¿Qué se guarda en una caja fuerte?
Desde su invención hace ya casi 200 años, lo que se guarda en su interior ha variado poco, por no decir nada.
Estas se utilizan en mayor medida para guardar:
- Dinero
- Joyas
- Escrituras de propiedades
- Documentos importantes, como pasaportes o pólizas de seguro
- Y objetos con gran valor sentimental que han sido heredados de generación en generación.
¿Por qué triunfo este tipo de mecanismo de seguridad?
Las cajas fuertes fueron un éxito desde el primer momento debido a que eran un método seguro de guardar los objetos valiosos, y que no necesitaba ningún tipo de mantenimiento a lo largo del tiempo.
La sensación de comprar una caja fuerte, guardar algo dentro y saber que no debes preocuparte más por ese algo, es inigualable.
Hoy en día poseemos cámaras de seguridad, servicios de vigilancia, alarmas, entre otras opciones en materia de seguridad. Pero de igual forma, las cajas fuertes siguen siendo el dispositivo preferido del público general.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.